Fernando Michelena: «No tengo nada que perder, es mi primer Mundial»
El tirador vasco Fernando Michelena debutará esta madrugada (10:00 en Corea del Sur) en el Mundial de Tiro de Cheongju tras haberse clasificado en la Copa del Mundo de Polonia en 4ª posición. Tras este gran logro, quiso compartir con nosotras las sensaciones vividas durante la consecución de esta hazaña y dejó entrever la ilusión con la que se ha preparado para la cita mundialista de mañana.
Obtener un cuarto puesto en la Copa del Mundo de Polonia fue todo un hito, ¿a qué dirías que se debe este logro?
Creo que se ha debido a entrenar mucho y entrenar bien. A una serie de factores que ya desde el año pasado empezamos a cambiar. Por ejemplo se cambió el tipo de entrenamiento, también la silla desde donde disparo, una nueva mesa, una nueva carabina, etc. Todo eso junto con los entrenamientos y todo el tema del preparador físico, psicóloga, nutricionista, etc. quieras que no todo suma y al final los resultados llegan.
¿Cómo recuerdas ese momento en el que te das cuenta que eres nada menos que cuarto?
Yo entré en la tercera tanda de clasificación y le dije a mi asistente: “No me pongas mirando a la pantalla que no quiero ver lo que han hecho los demás”, así que entré y me disponía a tirar sin saber lo que habían hecho los demás. Entonces cuando ya hicimos los 60 tiros que corresponden por el sistema de competición, dejamos la carabina y en ese momento recuerdo cómo me dijo el cargador: “Has quedado cuarto”. Vamos [se ríe], me di la vuelta, miré la pantalla para ver si era verdad porque ni me lo creía… Era la primera vez que me clasificaba para una final en la Copa del Mundo y encima entré cuarto, que no es que entrara octavo de ‘chiripa’, no, no, cuarto. Fue un subidón ‘mortal’.
¿Crees que te ayudó el hecho de tirar sin saber lo que hacía el resto?
Sí, por supuesto. Nunca habíamos entrenado específicamente para una final, pero para el resultado sí que habíamos entrenado, es decir, para que no nos afectara lo que hiciera el resto. Así te evitas el «cómo vamos, cuánto y tal». Yo sí que suelo mirar tiro a tiro la puntuación que hago y luego, más o menos al finalizar cada serie, también lo hago, pero nunca sumo ni hago el total de lo que llevo puntuado. Creo que el no saber qué hacen los demás me permite no estar pensando en “tengo que hacer tanto, llegar a tanto”. Simplemente, fui a hacer lo mío y si salía bien, estupendo y si no, pues nada. Al final hice marca, no muy alta, pero bastante bien y muy contento.
¿Cómo te sentiste en la final?
Un poco raro, porque en la final tampoco iba mirando cómo iba. Suelen ir cantando los nombres de los eliminados. Primero se hacen 5 disparos y se para y dicen quién va último. Después otros 5 disparos y de nuevo dicen quién va último. Y después cada dos tiros van eliminando al que está último. Entonces yo esos 10 primeros disparos los hice bien, pero después cuando ya sabes que empiezan a eliminar, disparas y te quedas pensando “que no digan tu nombre, que no digan tu nombre”. Por suerte para mí no dijeron el mío hasta pasadas varias rondas, concretamente hasta quedar cuarto. Fue impresionante.
¿Alguna meta que quieras conseguir en el Mundial?
No, la verdad es que no, porque es mi primer Mundial por tanto voy a disfrutar y pasarlo bien. Por supuesto también a intentar hacerlo lo mejor posible, eso siempre, pero no me pongo ninguna meta ni objetivo. Un Mundial es un Mundial, es el nova más, así que voy sin presión ni nada, porqueno tengo nada que perder. Todo lo que haga, eso que gano.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir