La inclusión, clave en la sociedad
Hoy queremos presentaros el proyecto Pilota Inklusiboa. Varios agentes participan en el proyecto que da pasos para avanzar en la inclusión de personas con diversidad funcional. Itsaso Nabaskues, integrante del grupo, nos detalla los pormenores del proyecto en el que participa Amaia Ramirez, directora de NARE Psicología.
Una sociedad más justa e inclusiva. La frase resume la motivación que ha llevado a los participantes del programa “Pilota inklusiboa. Según Itsaso Nabaskues, todos los integrantes reman en la misma dirección. Se trata de la docente Uxue Fernandez, Jurgi Olasagasti miembro de la Federación Gipuzcoana del Deporte Adaptado, Oidui Usabiaga, de la Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UPV y la psicóloga Amaia Ramírez, directora del centro psicológico NARE.
“El proyecto comenzó con una subvención», detalla Nabaskues. Según comenta, Olasagasti les informó de la posibilidad de crear citas para trabajar en la inclusión a través de la investigación. Así dieron comienzo al proyecto el año pasado, en una tarea piloto llevada a cabo en Usurbil.
A los participantes les pareció una oportunidad interesante: «En la sociedad actual, la inclusión es una palabra que está a la orden del día; refleja la diversidad de la sociedad». Según Nabaskues, actualmente se dan distintos tipos de discriminación, y ha sido un incentivo a la hora de llevar a cabo el proyecto: «Se dan en ámbitos como la raza, el género o la diversidad funcional. El deporte es importante para trabajar en ésas situaciones».
Así las cosas, la pelota ha sido su base para ello: «Hacen ejercicios diferentes, juegan, y plantean muchas cosas de esa manera». Nabaskues cree que la iniciativa ha surtido efecto: «Los participantes han quedado a gusto; en casa, algunos han mostrado su intención de repetir la experiencia de Usurbil».
Los integrantes resumen el trabajo en una frase: «Hemos demostrado que se puede andar sin ningún tipo de discriminación». Para ello es importante explorar vías como las que ha abierto este grupo en el que participa Amaia Ramirez, directora de NARE.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir