La vuelta al cole
Quedan atrás ya los días sin horarios, sin normas… La vuelta al cole, es un momento muy intenso emocionalmente para los niños. Es un momento de mucho cambio en las rutinas, en las relaciones, en el tipo de alimentación, en los horarios…. Esto puede hacer que los niños, sientan esa activación, pero no sean capaz de expresarla, ni manifestarla verbalmente. Por todo ello, es importante planificar este periodo por parte de los padres y los profesores asumiendo un rol de acampamiento en estos momentos, y teniendo en cuenta aquellos factores que más pueden facilitar un buen ajuste psicológico en este periodo.
No olvidemos, que lo más importante en este periodo desde un punto de vista psicológico son tres aspectos fundamentalmente:
Mantener una motivación y una confianza alta y estable, generar hábitos que faciliten el aprendizaje y la satisfacción del niño durante el curso escolar, y desarrollar una buena comunicación que permita realizar un buen acompañamiento por parte del adulto.
A continuación, se presentan brevemente las pautas más eficaces para afrontar con éxito este periodo.
- Anticipar: Vete ajustando el horario, el tipo de alimentación, las rutinas poco a poco una o dos semanas antes del inicio del colegio. Vete introduciendo en la rutina del niño, los horarios, las actividades, y las normas que serán básicas para un buen funcionamiento durante el periodo escolar.
- Comunicar: Hablar con los niños, informando y anticipando el por qué de estos nuevos cambios generando una expectativa positiva del cambio, resulta un elemento imprescindible para iniciar con éxito esta etapa. Ten en cuenta que no puede ser un monólogo. Comunicar bien, requiere también una escucha activa, estando atento y dando respuestas a las necesidades e inquietudes del niño en esta nueva etapa.
- Comprometer: Comprometer parece fácil, pero en realidad requiere una gran habilidad de liderazgo para llevarlo a cabo. Comunica y consensua con tus hijos cuales serían las rutinas y normas necesarias para afrontar con éxito el curso escolar. Esto, mejorará su motivación, y se sentirán más partícipes de su propio éxito.
- Planificar: Durante este periodo afronta los cambios, planteando objetivos pequeños, que sean un reto, pero que puedan ser fácilmente conseguidos. En la medida que el niño se haya comprometido, y vaya viendo que va cumpliendo esos pequeños objetivos con los que se ha comprometido, su confianza irá mejorando también.
- Refuerza y refuerzate: Es importante que a medida que se vayan consiguiendo esos pequeños cambios, te refuerces y refuerces a los niños por aquellos objetivos que se van logrando. Hazlo de manera explícita, manifestando tu satisfacción por el trabajo y el esfuerzo realizado por ellos para lograrlo. Es muy probable, que de esta manera, ellos, sientan que sus esfuerzos merecen la pena, y se sientan más comprometidos con el cambio, y más confiados para afrontar nuevos retos durante el curso escolar.
Pero sobretodo…. Refuérzate. En todos los ámbitos, hay momentos que requieren un extra de motivación para conseguir los objetivos. La vuelta al cole supone uno de ellos, tanto para los niños como para los adultos que los acompañan. Por eso, es importante reconocerte y reforzarte tras conseguir esos pequeños objetivos que permiten que nuestros jóvenes consigan unos buenos hábitos, afronten de manera exitosa este periodo, y adquieran en el mismo una motivación y confianza estable para afrontar el nuevo curso escolar.
Ánimo y a por el nuevo curso.!!!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir